Cómo Evitar Los 10 Errores Más Comunes Al Planificar
27 septiembre, 2016
7 Trucos Para Priorizar Y Mantener El Enfoque
11 octubre, 2016
Mostrar todo

3 Herramientas Clave Para Planificar Con Éxito

La planificación es clave para tener éxito en lo que te propongas. Por eso es tan importante desarrollar la habilidad de planificar.

“Si no planificas tu éxito, estás planificando tu fracaso.”

Pero antes de nada, antes de planificar, lo primero de todo es saber lo que quieres conseguir. La mayoría de las personas no saben lo que quieren y por eso ni siquiera se crean un plan de acción y se dejan llevar por la corriente. Durante muchos años yo me sentí así, hasta que me di cuenta de que podía tomar las riendas de mi vida y decidir en qué dirección ir. Empecé a conocer y utilizar herramientas muy útiles para conocerme, descubrir mis sueños y talentos y para planificar mis metas. Y al ver los potentes resultados que producían en mí, las comencé a enseñar a mis clientes. En este post te comparto algunas de estas potentes herramientas.

HERRAMIENTA 1: LA RUEDA DE LA VIDA

Para saber lo que quieres nada mejor que hacer balance del nivel de satisfacción con cada faceta de tu vida. La rueda de la vida te sirve para hacer una foto a tu situación actual y descubrir dónde poner atención para equilibrar tu vida. Nuestra vida es un conjunto de áreas, y si solo nos ocupamos de algunas y nos despreocupamos de otras, las partes olvidadas harán que sintamos que algo va mal.

Divide tu vida en 7 diferentes áreas para puntuarlas del 0 al 10 según tu nivel de satisfacción con cada una de ellas. Dibuja un círculo y divídelo en 7 quesitos, asigna cada quesito a un área de tu vida y luego puntúa según tu satisfacción actual y pon una cruz en el eje a la altura que corresponda. El 0 estaría en el centro y el 10 en el exterior. Para puntuarlas puedes hacerte las siguientes preguntas:

  1. rueda_de_la_vidaÁrea profesional. ¿Cómo te sientes con tu trabajo o negocio, si lo tienes?
  2. Área financiera. ¿Te va bien a nivel económico? ¿Tienes el estilo de vida que quieres?
  3. Área relaciones humanas. ¿Cómo están tus relaciones familiares, de pareja o sociales?
  4. Área salud. ¿Cuáles son tus hábitos de vida? ¿Te cuidas y gozas de buena salud? ¿Cómo está tu salud emocional?
  5. Área física. ¿Te gusta tu casa y el entorno donde vives? ¿Y donde trabajas?
  6. Área mental. ¿Lees y te capacitas continuamente para mejorar?
  7. Área espiritual. ¿Te ocupas de tu desarrollo personal e interior para evolucionar? ¿Buscas algo más en la vida?

Cuando ya hayas puntuado todas las áreas, une los puntos. ¿Qué tal la rueda que te ha salido? ¿Crees que tu vida rueda correctamente?

HERRAMIENTA 2: QUIERO/TENGO

Quizás en tu vida ya tengas cosas que quieres y que valoras, pero seguramente algunas de ellas no te has parado a pensar el verdadero valor que tienen para ti.

“No valoramos lo que tenemos hasta que lo perdemos.”

¿Te ha pasado alguna vez que te has dado cuenta de lo que te importaba una amistad o una relación de pareja o familiar cuando dejó de estar en tu vida? Este ejercicio te ayuda a reflexionar sobre lo que tengo y lo que quiero. Coge un folio y divídelo en 4 partes:

  1. que_tengo_que_quiero
    En el primer cuadrante escribe todas las cosas que ya tienes en tu vida y quieres mantener. Te servirá repasar las áreas de tu vida, puedes apuntar cosas materiales pero también intangibles.
  2. En el segundo cuadrante anota todo aquello que aún no tienes y te gustaría tener. ¿Qué haría que su satisfacción aumentara en cada área de tu vida? ¿Qué te está faltando para ser feliz?
  3. En el tercer cuadrante especifica todo lo que tienes pero que no quieres tener más. Por ejemplo deudas, miedos, confictos… ¿Qué o quién hay en tu vida que te está frenando y que te impide avanzar?
  4. En el cuarto cuadrante haz una lista de aquellas cosas que ni tienes ni quieres tener en tu vida. A veces sirve saber que aunque no tengas un empleo no lo quieres porque lo que quieres es emprender tu propio negocio.

Este ejercicio te sirve para aclarar dónde estás y dónde quieres estar, para a partir de ahí poder diseñar una hoja de ruta hacia tus sueños.

HERRAMIENTA 3: URGENTE/IMPORTANTE

Uno de los principales problemas cuando no tenemos claro a dónde queremos ir es que nos dejamos llevar por las tareas urgentes y no apartamos tiempo para lo que de verdad es importante. Y así va pasando la vida posponiendo nuestros sueños para cuando llegue un mejor momento… para cuando los niños crezcan, o cuando pague mis deudas, o para cuando tenga un aumento de sueldo… El mejor momento es ahora, porque nunca vas a tener más tiempo que el que ahora te queda. Cada día que pasa es un día menos. ¿Cuánto más vas a esperar?

Distinguir entre lo que es urgente y lo que es importante es fundamental para emprender con éxito el camino hacia tus sueños. Divide un folio en 4 partes y anota en cada cuadrante lo siguiente:

  1. uregente-e-importanteEn el cuadrante 1 anota lo que es urgente e importante. Aquello que tienes que hacer ya, sin demora, y que sólo tú puedes hacer. Agéndalo de inmediato, y si es algo que puedes hacer en menos de dos minutos hazlo sin anotarlo, pero hazlo, que no se te quede rondando en la cabeza.
  2. En el cuadrante 2 pon todo lo que es importante pero no es urgente. Aquí es donde están las tareas que te llevarán a cumplir tus metas, por eso es muy importante que las planifiques con antelación y que no las procrastines más.
  3. En el cuadrante 3 haz una lista de aquello que es urgente pero no es importante. ¿Ocuparte de estas tareas te acercan o te alejan de tus sueños? Sea como sea si las tienes que hacer y no son importantes mi sugerencia es que encuentres el modo de delegarlas.
  4. En el cuadrante 4 escribe lo que ocupa tu mente que no es ni importante ni urgente, y olvídalo. Si estás ocupando tu tiempo en este cuadrante estás malgastando tu vida.

Una vez que tengas estos ejercicios completados te será más fácil planificar tu hoja de ruta hacia el éxito. Y si aún así necesitas mayor claridad o una ayuda más específica, puedes solicitarme una sesión gratuita de coaching pinchando aquí>>

Gracias por leerme. Si te ha gustado este post deja tu comentario y compártelo:)

¡Éxito y felicidad!

Emma García

Opt In Image
¿Te gustó este artículo?
Apúntate para recibir Gratis más artículos en tu email y Recibe la Guía para Ser Emprendedor Crack .

5 Comments

  1. Hola Emma,

    Me parecen unos estupendos ejercicios de toma de conciencia que es, sin duda, el paso más importante.

    Gracias por compartir y un saludo,

    Olaya

  2. Alexander dice:

    Muy bueno el artículo felicitaciones, no conocía éstas herramientas y vaya que deben ser de gran utilidad. Soy seguidor de los temas de motivación y superación personal, quizá podrías darle una mirada a mi blog cuando puedas, sería genial tener una opinión de alguien que sabe del tema.
    https://momentoideal.com

    Saludos desde Perú y Éxitos!

  3. Silfredo Camargo dice:

    Aprender es un proceso constante de descubrimiento que nunca concluye.Gracia por estos concejos gratis, prácticos y útiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad