¿Cómo estás?
29 enero, 2009
¿Cómo usar la agenda con eficacia?
10 enero, 2010
Mostrar todo

Cómo Dominar Las Emociones Dañinas

«El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos.» Platón

En realidad las emociones no son ni positivas ni negativas, pero ocurre que cuando actuamos bajo la influencia de ciertas emociones como la ira, el miedo o la envidia, las consecuencias para nosotros mismos y nuestro entorno pueden llegar a ser nefastas, incluso pueden alejarnos totalmente de nuestros deseos y objetivos. Es por ello, que debemos aprender a controlar los pensamientos y las reacciones que nos surgen a raíz de la aparición de este tipo de emociones. La emoción en origen surge como impulsos que nos llevan a actuar, como programas de reacción automática que nos permiten afrontar situaciones difíciles o alarmantes. En definitiva, aparecen como una señal o reacción ante un acontecimiento y tienen como propósito llevarnos a la acción, alertarnos para movernos (emoción proviene del latín movere).

En algunas ocasiones, las emociones también surgen al desencadenarse ciertos pensamientos: oigo a un perro ladrar y me acuerdo de aquel cachorrito que tuve que fue atropellado y entonces pienso en la muerte y recuerdo que ya hace tres años que murió mi padre y me pongo triste. En esos casos la emoción puede llegar a ser tan fuerte como la surgida durante el acontecimiento mismo, y puede por tanto provocar las mismas reacciones fisiológicas. Por ello dominar nuestros pensamientos es tan necesario como dominar nuestras emociones. Pues tal como pienso siento, y tal como siento actúo.

Para lograrlo el primer paso es tomar conciencia de lo que ocurre en nuestro interior cuando nos enfurecemos, o nos encontramos ante una situación frustrante o un triste acontecimiento o sentimos miedo por los cambios que se nos avecinan. Saber cómo reacciona nuestro cuerpo y cómo lo hace nuestra mente es la base del auto conocimiento y necesario para la auto gestión de nosotros mismos. Esta es la clave de la inteligencia emocional. Y ¡ojo! que dominar las emociones no significa anularlas. Además, cuando tendemos a anular nuestras emociones negativas, aunque no nos demos cuenta, hacemos lo mismo con las positivas (ya sabes que lo positivo y negativo es cómo catalogas y actúas ante las situaciones o cómo las enjuicias, no las emociones). Cuando ocurre esto y no canalizamos correctamante estos daños transformando nuestras emociones, éstas se van arraigando en nuestro cuerpo y nuestra mente provocando estrés, dolores e incluso enfermedades. Se sabe que el resentemiento puede llegar incluso a generar ciertos tipos de cáncer. Es importante saber también que cuando nos encontramos en un estado de ánimo destructivo, dominado por la baja autoestima, el rencor, los celos o la envidia somos incapaces de mantener relaciones sanas basadas en el amor y la amistad, y nuestra percepción de la realidad se ve condicionada y no nos permite tener una visión clara de las circunstancias, ni acerca de nuestras capacidades ni de la actitud de los demás.

La Inteligencia Emocional, que supone el manejo inteligente de las emociones, es la capacidad de entender, regular y modificar los estados de ánimo propios y ajenos. Mejorar esta habilidad y practicar la empatía y la asertividad nos permitirá una mejor relación con nosostros mismos y con los demás, y nos mantendrá en estados mentales constructivos, caracterizados por el respeto hacia el otro y hacia uno mismo, por la autoestima merecida, la sensación de integridad y benevolencia, la generosidad, el amor, la amistad, y una visión clara de la justicia.

Gracias por leerme, si te ha gustado compártelo:)

Opt In Image
¿Te gustó este artículo?
Apúntate para recibir Gratis más artículos en tu email y Recibe la Guía para Ser Emprendedor Crack .

11 Comments

  1. hevert calero moran dice:

    estoy muy interesado en aprender de como controlar mis emociones soy muy negativo y padesco mucho de depresion qui8ero aprender a controlar mi vida y cada situacion o es decir como convertir lo negativo en positivo para que no me haga tanto daño

  2. La verdad es que me impactó el video de esta entrada, si bien todos sabemos que nosotros no somos los únicos con problemas, al tenerlos simplemente nos limitamos y cegamos en pensar sobre nosotros mismos simplemente, creo que me siento equilibrado en mis emociones, pero me falta desarrollar la acertividad, y disfrutar la bella vida que tengo, gracias 🙂

    • A veces cuando nos enfocamos en las emociones destructivas entramos en estados de ánimo negativos que nos impiden apreciar lo bueno de nuestra vida. El primer paso para no dejarse arrastrar por ello es darse cuenta de que esas emociones pervierten nuestra forma de ver el mundo.

  3. Federico Fuentes v. dice:

    exelente, especialmente el video, en el mundo de verdad que necesitamos mucha empatia, para saber reconocer que nuestros problemas son tan pequeños en comparacion con los problemas de otras personas. gracias me ayudo mucho!

  4. maricela urtado dice:

    ooaa q tal, soy una persona q normalmente me cuesta dominar mis emociones, mucho mas cuando estas son negativas, recientemente en dos discusiones q tuve con mi novio con quien llevo 7 anos, terminaron en total desastre por lo mismo, en ambas perdi el control, en una de ellas termine tirando objetos de mi habitacion y golpeandome la cabeza contra la pared y el en la otra como ibamos en su vehiculo comence a gritar espantosamente, pegarme yo misma y hasta tener la intencion de abrir la puerta y lanzarme estado en marcha el vehiculo, me preocupa y me asuta a la vez estas reacciones realmente mucho tiempo atras habia tenido una reaccion parecida pero nunca pense q volviera a pasar, los motivos de discusiones fueron: en la primera x sentir una tono de desconfianza por parte de mi novio hacia mi y en la segunda realmente no fue nada importante…..ojala pudieran ayudarme, realmente lo necesito gracias buen dia

    • Gracias por compartir tu experiencia. Para controlar nuestras emociones es necesario conocer nuestros miedos y nuestras reglas o creencias. Las personas reaccionamos la gran mayoría de las veces por miedos, y estos están marcados en nuestros inconsciente. Primero surge el pensamiento y después la emoción, si aprendemos a controlar nuestra mente cambiamos nuestras emociones y por tanto nuestra forma de actuar. Si necesitas más ayuda, prueba con una sesión de coaching.

    • Defrie dice:

      andy a mi el libro me lo regalaron, estoy en pleno preosco de lectura, pero la verdad es q por lo poco q voy leyendo, esta barbaro, quien en su vida no se topo con gente toxica? y las q nos seguiremos cruzando no? El programa este1 muy bueno, me encanta, una persona me dijo hace un af1o: escucha metro, el programa de andy q te va a gustar, hice la prueba de la semana y nunca mas pude abandonarlos. Son lo me1s. Besos a todos

  5. Zaòn dice:

    Estoy en una relaciòn con un hombre maravilloso pero por episodios explosivos que he experimentado ultimamente siento que mi relaciòn està peligrando, reconozco que tengo un temperamento muy fuerte, consciente e inconscientemente tiendo a ser dominante en todo y ademàs soy celosa pero a pesar de reconocerlo, no encuentro la manera de poder evitar esas explosiones de temperamento, especialmente cuando ciertas actitudes de mi novio me llevan a detonar esas explosiones, no sè como controlarlo. Le he pedido a èl que me ayude al cambiar èl esas actitudes pero, sigue sucediendo una y otra vez y me encuentro en un callejòn sin salida.

    • La inteligencia emocional es cuestión de técnica y hábito. Tú ya has dado el primer paso que es asumir tu responsabilidad y tomar conciencia de que quieres cambiar. No desanimes y persevera. Te recomiendo alguna lectura como «La inteligencia emocional» de D. Goleman, también puedes echarle un vistazo a los libros que recomiendo en este blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad