Relájate y Disfruta del Proceso de Emprender
13 enero, 2014
Los 2 Grandes Motivos para Emprender
27 enero, 2014
Mostrar todo

Cómo Encontrar Oportunidades de Negocio

Derechos Fotolia

Un emprendedor es aquel que ve oportunidades donde otros ven problemas.

Para emprender hay que desarrollar una visión especial basada en la intuición, que te haga ver más allá de los límites predeterminados. No significa que no vea el riesgo, pero no se enfoca en los peligros, sino en la meta. Según la Real Academia Española de la Lengua, “oportunidad” es conveniencia de tiempo y de lugar; es decir, cuando se dan las condiciones adecuadas en el sitio correcto en un momento preciso para que ocurra algo que ocasione un beneficio. Sin embargo, nada está exento de dificultades, y cuantos mayores sean los obstáculos mayores las recompensas. Al menos eso es lo que a la mayoría de los emprendedores nos impulsa a perseverar y no tirar la toalla.

Derechos Fotolia

Derechos Fotolia

Ahora bien, el ver más allá no significa que el emprendedor no tenga en cuenta los retos de llevar a cabo su proyecto, sino que entiende que todo problema tiene su solución, así pues el emprendedor se entrena en encontrar soluciones y ponerlas en marcha. Y toda solución encierra en sí misma una oportunidad de mejora y de superación. Buscar y encontrar soluciones y llevarlas a cabo es, por tanto, una habilidad a desarrollar para toda persona que quiere emprender, ya que cada tropiezo es un escalón para subir al siguiente nivel. La palabra “crisis” en chino está compuesta de dos ideogramas: el primero significa peligro  y el segundo  oportunidad. Pero como decía Einstein, ningún problema puede ser solucionado en el mismo nivel en el que fue creado. Esto significa que hay que abrir la mente y romper paradigmas, esto supone una evolución en la consciencia que hace visible lo que antes era invisible.

Un emprendedor o empresa que no supera retos tampoco avanza. Así pues, tener la mirada puesta en detectar nuevos problemas, incluso de adelantarse a ellos cuando aún no se han detectado, y encontrar soluciones novedosas y creativas es la clave de la innovación. Para ello hay que estar atento a la evolución del mercado y a las nuevas tendencias. Aunque pudiera parecer que ya está todo inventado, aún hay mucho que hacer. Si quieres emprender y encontrar nuevas oportunidades de negocio, te sugiero en primer lugar que te informes sobre hacia dónde fluye la corriente y que analices casos de éxito, escuchando a personas que se atrevieron a ir más allá de lo establecido o leyendo biografías de empresarios que te inspiren; y en segundo lugar, te animo a que entrenes tu mente para traspasar límites y ampliar horizontes. En resumen, si quieres emprender has de cultivar tu Inteligencia Emprendedora siguiendo las siguientes pautas:

  • Abre tu mente a nuevas oportunidades.
  • Asume riesgos.
  • Enfócate en tus objetivos.
  • Aporta soluciones creativas.
  • Cuestiona las creencias preestablecidas.
  • Modela casos de éxito.
  • Aprende de los errores.

Gracias por leerme, si te ha servido de ayuda dale a me gusta y compártelo con tus amigos.

¡Hasta pronto!

 

Opt In Image
¿Te gustó este artículo?
Apúntate para recibir Gratis más artículos en tu email y Recibe la Guía para Ser Emprendedor Crack .

4 Comments

  1. Pilar dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices Enma. Es imprescindible entrenar la inteligencia emprendedora, para poder hacer frente a los retos que se tienen delante cuando quieres emprender. Un saludo.

  2. Javier Carmona dice:

    Muy interesante tu artículo.!!

    Este fin de semana he estado en unas bodegas en La Rioja, donde un hombre que tuvo una visión vendió sus 14 bares, compró un monte y las tierras adyacentes, excavó el monte para construir una galería subterránea impresionante y hoy contempla lo que ha conseguido y se pregunta cómo pudo haber creado todo aquello. Dos palabras para complementar a la Inteligencia Emprendedora: Pasión y esfuerzo.

    • emmagarcia dice:

      Gracias por compartirlo Javier, una historia inspiradora 🙂

      • Jessiquita dice:

        En cuanto a este aricluto sobre la entrevista a empresarios y decisiones, es lo difedcil que lo tienen muchos emprendedores y lo fe1cil que nosotros vemos por fuera. Ser emprendedor es una tarea muy difedcil y arriesgada ya que es la persona que decide sobre la empresa y si esa persona falla, el negocio se va a pique, por eso debe ser una persona carisme1tica que sepa manejar la situacif3n de la empresa, ademe1s de todos sus empresarios y controlas muy bien la situacif3n. Hay estudios que demuestran que muchos empresarios han tenido ansiedad o algfan tipo de enfermedad relacionada al estres que puede generar ese trabajo, por que nadie dijo que ser jefe fuera fe1cil, aunque ha mucha gente le gustareda serlo, nada me1s por decir soy el jefe de mi empresab4b4 , pero despue9s de esa palabra hay muchos tareas y decisiones que puede llevar una empresa. En mi opinif3n si me dieran a elegir ser jefa o no, no lo sereda, debido a que no soy una persona con mucha decisif3n y no sereda llevar a cabo una empresa, sea pequef1a, grande o mediana, y saber controlas a todos mis empleados,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad