Los 4 Miedos del Emprendedor
20 mayo, 2014
Cómo Vencer el Miedo a Perder
3 junio, 2014
Mostrar todo

Cómo Superar el Miedo a Fracasar

«El único límite a nuestros logros de mañana está en nuestras dudas de hoy.» Franklin D. Roosevelt

Un emprendedor no es aquel que no tiene miedo, sino el que persigue su sueño a pesar del miedo. Cualquiera puede tener dudas cuando se embarca en la aventura de emprender. Las dudas son normales a la hora de iniciar un negocio propio. Es más, las dudas estarán en cada recodo del camino. Por eso, una de las grandes habilidades que cualquier emprendedor o empresario necesita desarrollar es la de saber manejarse en la incertidumbre.

Así pues, el riesgo de fracaso existe en todo momento. De hecho, si algo nos ha enseñado la actual crisis económica es que hasta las empresas aparentemente más consolidadas pueden sufrir un revés y quebrar. Así es que en este post no te voy a contar como evitar el fracaso, ya que eso sería como querer negar una parte de la realidad. Más bien de lo que te voy a hablar es de cómo superar el miedo a fracasar.

El fracaso es inherente al éxito, por ello es inevitable. A pesar de ello, es lógico que cuando piensas en emprender te enfoques en alcanzar el éxito. Lo que te invito es a contemplar la idea de que no podemos evitar el fracaso. Y el motivo es porque solo aprendiendo de los errores podemos obtener las lecciones necesarias para triunfar. Desde este punto de vista, si sabes que en cada tropiezo vas a encontrar un tesoro, ¿tendrías miedo a caerte?

No se trata solo de extraer el lado positivo de las adversidades, sino más bien de entender la polaridad de la vida. Esto es, comprender que no existe ninguna experiencia positiva que no contenga su parte negativa y viceversa. Por tanto, emprender significa alcanzar metas sorteando obstáculos. Sabiendo que cada obstáculo te prepara para un reto mayor, y éste a su vez para nuevos desafíos. Así, pues, el verdadero éxito de todo emprendedor y empresario es mantenerse en el camino y no dejarse intimidar por los miedos ni hundirse por los fracasos.

coaching_evitar_fracasoAhora bien, lo que sí es recomendable es tener elaborado un plan de rescate en caso de emergencia. Es conveniente contar con un fondo de maniobra, bien con recursos propios o ajenos, que le permita al nuevo negocio tomarse el tiempo suficiente para testar el mercado y consolidarse. Y cuando el negocio ya está funcionando, parte de los beneficios deberían destinarse a contingencias. Pues en muchas ocasiones, una quiebra podría evitarse con una planificación financiera adecuada.

Por eso, si estás pensando en emprender pero no cuentas con la liquidez requerida, una excelente opción es iniciar una actividad de Network Marketing o Marketing Multinivel. En este innovador modelo de negocio no es necesario fuertes inversiones al no necesitar estructura ni grandes stocks. Ello hace que el riesgo sea inexistente y por tanto las posibilidades de fracasar sean nulas, a no ser que no inviertas el tiempo necesario en tu formación y en el desarrollo de tu actividad empresarial. ¿Te gustaría conocer más acerca de este modelo de negocio sin riesgo? Contáctame pinchando aquí.

Opt In Image
¿Te gustó este artículo?
Apúntate para recibir Gratis más artículos en tu email y Recibe la Guía para Ser Emprendedor Crack .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad