Derechos Fotolia
Sueña en Grande
6 enero, 2014
Cómo Encontrar Oportunidades de Negocio
20 enero, 2014
Mostrar todo

Relájate y Disfruta del Proceso de Emprender

Derechos Fotolia

Cuando emprendas el viaje hacia Ítaca ruega que sea largo el camino, lleno de aventuras, lleno de experiencias.

Si ya has diseñado el plan de acción que te lleva a tu meta, solo queda empezar a recorrer el camino. Pero no quiero engañarte, el camino del emprendedor está lleno de baches y obstáculos, y tendrás que combatir amenazas externas y superar debilidades internas. Precisamente estas últimas, las que tienen que ver con nuestras carencias, son las más peligrosas, porque son las más difíciles de ver y por tanto las más complicadas de evitar. Sin embargo, si emprendemos este viaje con una actitud aventurera, sin perder de vista nuestro rumbo, veremos que cada dificultad nos entrena una habilidad y nos otorga una experiencia. ¿Te atreves a iniciar tu viaje a Ítaca?

Derechos Fotolia

Derechos Fotolia

Así pues, una vez que tienes confianza en que el camino que has iniciado te lleva a donde quieres llegar, desapégate del resultado y concéntrate únicamente en cada paso que das, en cada batalla que conquistas. Cuando estamos apegados a algo o a alguien generamos necesidad, y esa necesidad está siempre teñida de miedo, bien sea miedo a fracasar, a no ser capaz, o a perder. Ese miedo genera en nosotros angustia y estrés. Entonces automáticamente nos enfocamos en el problema y no en la solución, nos volvemos irascibles y nos desmotivamos. ¿Has sentido alguna vez que todo te parece una carga pesada y que no tienes fuerzas para avanzar?

Cuando estamos en medio de la tormenta corremos el riesgo de dudar de si estamos en el camino correcto y de si nuestro empeño nos lleva a alguna parte. En ese océano de dudas nuestros sueños son el faro que ilumina nuestro destino y nuestra perseverancia la mano que mantiene firme el timón y corrige el rumbo si los fuertes vientos nos desviaran. En esos momentos es cuando más necesaria es la confianza en el plan que hemos diseñado, por lo que no debemos dejarnos llevar por el miedo y hemos de cultivar la paciencia. La constancia en la acción nos llevará al resultado deseado. Así que, no olvides que lo importante no es llegar a la meta, sino la persona en la que te conviertes por el camino. Por tanto, relájate y disfruta del proceso.

Es necesario tener en cuenta que en todo proceso de la naturaleza rigen unas leyes que son universales e infalibles, por tanto, también son aplicables al proceso del emprendimiento. Quiero destacar 4 de estas leyes, porque entenderlas te puede ayudar a mantener los miedos a raya y a gestionar el estrés:

  1. Ley de Causa y Efecto: Para explicar esta ley de forma gráfica normalmente apelamos al “efecto dominó” o al “efecto mariposa”, lo que ocurre es que estos ejemplos parecieran explicar solo el origen del caos. Sin embargo, de la misma forma puede entenderse el éxito, como una consecución de efectos en cadena, iniciados por un pequeño impulso, que genera una energía y una inercia en la que una acción lleva a la otra, y a su vez a otra, y su potencia se multiplica exponencialmente.
  2. Ley de la Siembra y la Cosecha: En una sociedad dominada por la inmediatez y las prisas, entender esta ley es más importante que nunca. Toda semilla plantada en tierra fértil, cuando recibe las condiciones adecuadas, crece y da frutos. Sin embargo necesita de tiempo. Una empresa igualmente necesita ese proceso. Tener una idea de negocio es como plantar una semilla, primero ha de agarrar y echar raíces, y luego brotar y madurar, para después dar frutos. Ahora bien, no puedes pedirle peras al olmo.
  3. Ley de Dar y Recibir: Para recibir primero hay que dar. Pero hay un matiz importante que a veces pasamos por alto, y es que hay que dar sin esperar nada a cambio. Por supuesto que cuando iniciamos un negocio propio pretendemos obtener un beneficio económico, sin embargo todo emprendedor debe aceptar que existe el riesgo de que eso no llegue a suceder. Aún así, un negocio propio requiere que antes de recoger ganancias, le des primero lo más valioso que tienes, que inviertas tu tiempo y energía en él, apostando por dar lo mejor de ti. Solo después el negocio te dará beneficios, de una u otra forma. Pero no existen los atajos. Desconfía de los negocios que te dan mucho por poco.
  4. Ley del Equilibrio: Igual que existe el día y la noche, o el invierno y el verano, coexisten el éxito y el fracaso, el beneficio y la ganancia. Por eso es fundamental aceptar que el camino del emprendedor es un camino de aprendizaje, pues en cada victoria se encuentra el germen de la derrota, y cada derrota nos enseña cómo alcanzar una nueva victoria. Todo depende de la percepción. El fracaso es experiencia, y la experiencia es un grado, ergo fracasar es inevitable para triunfar.

Espero que estas sugerencias y apreciaciones te sirvan de ayuda para ser feliz con lo que haces y por tanto más productvo/a. Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo con tus amigos/as en tus redes sociales favoritas.

¡Gracias por leerme y por seguirme!

Opt In Image
¿Te gustó este artículo?
Apúntate para recibir Gratis más artículos en tu email y Recibe la Guía para Ser Emprendedor Crack .

4 Comments

  1. David Gómez-Bascuñana Delgado dice:

    Hola Emma:

    Hace unos años que nos conocimos. En aquellos momentos estaba muy malito, pero milagrosamente estoy recuperado del todo. El problema que tengo ahora es que es como si me hubiera recuperado de un coma muy largo y estoy un poco perdido en el ámbito profesional.

    ¿Me puedes ayudar?

    Muchas gracias,

  2. José López dice:

    Felicidades Emma, me ha encantado el post. Me quedo como destacable la perseverancia y la paciencia que son fundamentales para conseguir nuestras metas.

    Si no disfrutamos del camino, qué sentido tiene conseguir nuestras metas.

    Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad