Las 3 Causas Que Boicotean Tus Sueños Año Tras Año
7 diciembre, 2016
7 Semejanzas Entre Ser Emprendedor y Ser Campeón Olímpico
18 abril, 2017
Mostrar todo

12 Hábitos de Consumo Consciente para Mejorar tu Vida

Te invito a que en este año 2017 incorpores estos 12 hábitos de consumo consciente para mejorar tu vida y con ello contribuir a cambiar el mundo.

Qué es el Consumo Consciente

Hay muchos pequeños cambios que, si los incorporamos a nuestra vida, pueden mejorar radicalmente nuestro estilo de vida, nuestra sociedad y nuestro planeta. Pero ello solo es posible si vencemos la inercia de nuestros hábitos inconscientes e incorporamos, en nuestro día a día, decisiones de compra conscientes que cambien nuestra vida y el mundo en el que vivimos.

Estas nuevas decisiones nos llevan a pasar de ser un consumidor pasivo y manipulado por la publicidad y los intereses de los grandes monopolios, a ser un “prosumidor activo”, que produce beneficios directos e indirectos con su consumo individual. Los beneficios de adquirir nuevos hábitos de consumo inteligentes y saludables afectan de forma positiva directamente a nuestra salud y bienestar, a nuestra economía particular, a nuestra sociedad y a nuestro entorno directo, al medio ambiente y a los más desfavorecidos.

El término “prosumidor” fue acuñado el 1980 por el futurólogo Alvin Toffler en su libro “La Tercera Ola”, para referirse al nuevo rol de los productores y consumidores. Aunque Toffler ya se había referido a ello en otro libro una década antes. Este cambio de rol para pasar del sistema pasivo comprar-pagar de la cultura de consumo del S.XX que solo beneficia a unos pocos, a otro más activo que es comprar-pagar-promover-ganar, da origen a la Economía Colaborativa donde ganamos todos los que participamos, y que se está abriendo paso con fuerza en el S. XXI.

Al convertirte en prosumidor de la nueva economía colaborativa, y entrar en el circuito comprar-pagar-promover-ganar, te conviertes en agente cambio para la sociedad. Además tienes también la oportunidad de crear y liderar tu propia comunidad de prosumidores. Esta oportunidad es una de la tendencias de emprendimiento de mayor aceptación y crecimiento hoy en día a nivel global. Puedes conocer las ventajas de emprender en la economía colaborativa en este post «7 requisitos para elegir un negocio en red»>>.

Beneficios del Consumo Consciente

Nuestra vida es el resultado de nuestras decisiones y de nuestros hábitos. Piensa qué es lo que hasta ahora ha provocado tus decisiones de compra, y decide si quieres cambiar o seguir haciendo caso a la publicidad o a los altavoces de los lobbys industriales. Te aseguro que una vez que tienes la información correcta y te vuelves consciente de a dónde estás destinando tu dinero, y de qué es lo que introduces en tu cuerpo y en tu mente, tu vida va a cambiar a mejor radicalmente, y por ende tu entorno.

¿Estás comprando los mejores productos para ti y para tu familia y al mejor precio? ¿Sabes cómo se producen o fabrican? ¿Estás contribuyendo con tu dinero a fabricantes éticos y responsables socialmente? ¿Conoces sus prácticas y filosofía? ¿Sabes a qué destinan los beneficios los fabricantes o distribuidores a los que les compras? ¿Te recompensan por volumen o recomendación? En mi caso las respuestas a todas estas preguntas es afirmativa, y tú también puedes beneficiarte como yo de cambiar tus decisiones de compra.

Yo vengo desde hace varios años ya organizando mi consumo de forma que al sincronizarlo con otros “prosumidores” genera una serie de beneficios directos e indirectos. Y en este nuevo año mi principal propósito es difundir activamente estos hábitos conscientes construyendo comunidades de “prosumidores activos”. Los beneficios directos de adquirir hábitos de consumo consciente mejorarán varios aspectos de tu vida:

  • Tu economía
  • Tu salud
  • Tu bienestar
  • Tu calidad de vida
  • Tu familia
  • Tu entorno
  • Tus relaciones
  • La sociedad
  • El planeta

12 Hábitos de Consumo Consciente

Solo si nos agrupamos en pos de una causa común podemos provocar los cambios que queremos ver en el mundo.

Por eso te invito a que en este año 2017 te unas a esta causa de consumo consciente e incorpores en tu vida estos mejores hábitos de compra, y así entre todos podamos mejorar nuestra vida, nuestra sociedad y nuestro planeta. De hecho, esto ya es una tendencia que está impactando a millones de personas en todo el mundo y está haciendo del planeta un lugar mejor para todos. Te sugiero que los incorpores a tu vida desde ya o poco a poco, si quieres una vez al mes, o una vez a la semana, y en el orden que quieras, pero mantén estos hábitos todo el año. Te garantizo que tu vida mejorará drásticamente de enero a diciembre.

Estos son mis 12 hábitos de consumo consciente que están mejorando mi vida y con los que aporto mi granito de arena para cambiar el mundo:

  1. Participo en crear prosperidad en mi entorno al asociarme a un fabricante que promueve la Economía Colaborativa.
  2. Mantengo mi salud bebiendo agua purificada desde el grifo de mi cocina, y al no beber agua embotellada no favorezco la producción y el desperdicio de plásticos.
  3. Mejoro mi nutrición y mi estado físico con una dieta equilibrada y complementos alimenticios de origen orgánico cosechados en granjas ecológicas y sostenibles.
  4. Colaboro en la lucha contra la pobreza y la malnutrición infantil al asociarme a un fabricante ético y responsable que es el que más activamente ayuda en esta causa social.
  5. Utilizo productos de aseo y cosmética que no investiga con animales y contienen principalmente ingredientes botánicos de cultivos ecológicos.
  6. Limpio mi casa y lavo mi ropa con productos biodegradables que no contienen ningún ingrediente nocivo para la salud ni para el medio ambiente, y además son concentrados con lo que minimizo el uso de envases.
  7. Compro muchos de los productos que consumo por internet, por lo que reduzco sustancialmente mi impacto en la contaminación al disminuir mis desplazamientos en coche.
  8. Comparto mi conocimiento para ayudar a otras personas a que incorporen en su vida todos estos nuevos hábitos para que mejoren su salud, cuiden el planeta y generen riqueza.
  9. Evito “infoxicar” mi mente con ruido televisivo e invierto mi tiempo libre en escuchar a personas de éxito que me ayudan a transformar mi mentalidad.
  10. Me relaciono con gente positiva que actúa proactivamente en mejorar su vida en lugar de quejarse y esperar que los cambios vengan de fuera.
  11. Cultivo mi inteligencia emocional leyendo libros que me aportan conocimientos y herramientas para ser mejor persona y mejor profesional.
  12. Aprendo y practico inteligencia financiera con pequeñas acciones en el corto plazo que hacen grandes diferencias en el largo plazo.

Seguro que conoces otros muchos hábitos inteligentes y saludables, estos doce son los hábitos de consumo consciente que han mejorado mi vida y por eso los comparto. Como te he dicho, mi propósito para el 2017 es difundir estos 12 hábitos para crear comunidades de “prosumidores conscientes”. Únete a este movimiento de consumo consciente y conviértete en un “prosumidor” y/o emprendedor de la economía colaborativa participando activamente en generar consciencia para cambiar tu vida y tu entorno.

No te quedes esperando a que el cambio venga de otros, participa con tu consumo en la medida en la que quieras y consideres adecuado para ti. Si sumamos muchas pequeñas acciones individuales podemos crear una revolución silenciosa que pongan en jaque mate a los grandes imperios empresariales, que solo buscan el beneficio de sus accionistas sin mirar por los daños colaterales. Despierta y date cuenta de cómo tú has participado con ellos. Ahora tienes la opción de cambiar tus hábitos para mejorar tu vida y participar en una causa mayor que tú y que yo.

Si quieres que te ayude a mejorar tu vida en todos estos aspectos, y deseas participar en cambiar el mundo  incorporando estos 12 hábitos, ponte en contacto conmigo pinchando aquí>>

Gracias por leerme. Si te ha gustado comparte este post con las personas que quieres:)

¡Este 2017 mereces lo mejor! ¡Te deseo éxito y felicidad!

Emma García

Opt In Image
¿Te gustó este artículo?
Apúntate para recibir Gratis más artículos en tu email y Recibe la Guía para Ser Emprendedor Crack .

2 Comments

  1. Ana Onieva dice:

    Un articulo muy practico, comprar de una manera constructiva y siendo totalmente responsables de lo que compramos también es una manera de no sentirnos vacíos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad