“Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado” Proverbio africano.
En estos momentos de cambio están floreciendo nuevos negocios a la vez que otros muchos se están marchitando. Con la llegada de la Revolución Tecnológica y el cambio a la Era del Conocimiento, están brotando nuevos modelos de negocios basados en internet. Éstos tienen grandes ventajas con respecto a los conceptos de negocio tradicionales. La principal es que no requieren de inversiones en infraestructuras. Otra ventaja es que, al basarse en modelos colaborativos, ni siquiera necesitan contratar personal. Sin embargo, la gran ventaja es que no tienen fronteras, y por tanto son ilimitados. Por eso, cualquiera con una mínima inversión puede montar un negocio en internet.
Ahora bien, gracias a todas esas ventajas, la competencia también aumenta, y por mucho que uno crea tener una idea original y revolucionaria, otro emprendedor, en la otra punta del mundo puede haber tenido la misma idea, y quizás cuente con más recursos o conocimientos para posicionarla. Así pues, para triunfar con un modelo de negocio de la Nueva Economía no solo basta tener una gran idea, sino que también hay que darla a conocer en un océano inmenso donde compiten tiburones con salmones. Puedes leer mi artículo sobre la paradoja de emprender en internet pinchando aquí.
Muchos profesionales que han salido del mercado laboral, se están lanzando a la aventura de emprender como salida a su situación actual. Bajo la premisa “si sé hacer algo para otros también puedo hacerlo para mi mismo/a”, hay quien se echa la manta a la cabeza y continúa su carrera como autoempleado. Si estás en este grupo has de estar dispuesto a ser como un salmón nadando contra corriente. Pues el gran reto de cualquier negocio no es comenzar, sino mantenerse en el tiempo.
Ahora bien, si te lanzas río arriba en solitario es mucho más complicado que si lo haces en grupo. Porque la unión hace la fuerza, y el grupo ayuda a mantener la energía. Por ello, para emprender con éxito lo más acertado es unirte a un grupo de emprendedores en red que vayan en tu misma dirección y que compartan tu misma visión. Puede ser una franquicia tradicional, personal, o de Network Marketing (marketing multinivel). Un equipo guiado por un líder experimentado tiene más probabilidades de alcanzar su destino y obtener los resultados deseados. Para elegir bien un Negocio en Red comprueba que reúne estos 7 requisitos para crear una empresa:
¿Quieres emprender? ¿Te gustaría unirte a mi equipo de emprendedores en red? Contáctame pinchando aquí.
¡Éxito y Felicidad!
1 Comment
Muy buen artículo, creo que esta todo muy bien explicado, solo le agregaría una buena dosis de creatividad…