“Emprender es vivir durante unos años como mucha gente no lo haría para poder vivir el resto de tu vida como la gente no puede”.
Emprender es hoy la salida profesional que muchas personas se plantean para mejorar su situación económica. Sin embargo, hace falta algo más que tomar la decisión de montar un negocio propio para tener éxito. Es necesario además tener el conocimiento necesario para hacerlo funcionar. Es fácil confundir la idea de emprender con la de autoemplearse, y aunque a priori pareciera lo mismo, existen grandes diferencias.
Es cierto que, si quieres emprender, al principio tendrás que dedicar el cien por cien de tu tiempo a producir resultados económicos, más si a futuro no das el salto y creas un sistema de trabajo que te permita delegar responsabilidades, te quedarás como autoempleado de tu propio negocio. Y no digo que esa sea una mala opción. Si amas tu trabajo y te da los frutos que deseas, posiblemente ese camino sea muy provechoso para ti.
Hay ciertas cuestiones que diferencian el hecho de emprender con la opción del autoempleo, y es importante conocerlas para poder elegir la que más te convenga, según tus intereses e inquietudes. Algunos de estos detalles son sutiles al principio, pero con el tiempo son los que marcan la gran diferencia. A continuación voy a mencionar cuáles son a mi entender las diferencias más significativas:
Un autoempleo te ofrece un salario a cambio de tu trabajo. Un negocio te ofrece una rentabilidad económica a cambio de una inversión. En ocasiones el autoempleado ha de invertir en crear su propio puesto de trabajo, y confunde rentabilidad económica con productividad profesional. ¿Cómo puede un autoempleado aumentar sus ingresos? O trabajando más horas o elevando sus honorarios.
Todas estas diferencias pueden parecer sutiles. Sin embargo, tenerlas en cuenta es clave a la hora de iniciar una actividad profesional por cuenta propia. La educación que hemos recibido nos ha preparado para tener un empleo, mejor ajeno que propio. Si lo que buscas es algo más que un puesto de trabajo para mejorar tu vida, y no sabes por dónde empezar contáctame pinchando aquí.
¡Éxito y Felicidad!
8 Comments
Muy bien explicado. Lástima que esto no suelen decirlo en la escuela, y hay que aprenderlo «a golpes».
Es cierto, aunque también podemos aprender de quien ya ha superado los obstáculos 🙂
Bajo esta óptica, ¿es Mark Zuckerberg autoempleado o emprendedor?
¿Crees que si se fuera un año de vacaciones facebook se hundiría?
Me gusta su pagina, cencillo y completo.
Gracias 🙂
Buenos días Emma, es brutal el artículo, labor como la tuya es lo que conseguirá que por fin la gente cambie el chip, a día de hoy la gente no sabe siquiera que existen Ingresos Lineales e Ingresos Residuales, que por cierto gran diferencia entre los dos apartados que has tratado, autoempleo (ingreso lineal), emprendedor (llega a conseguir ingresos residuales).
La educación financiera es la clave para que la gente no se hunda en el pozo.
Un abrazo y encantado de haberte conocido.
Gracias Jota! Encantada también de conocerte 🙂