5 pasos para tomar decisiones conscientes
Cómo Tomar Decisiones Conscientes
1 agosto, 2016
22 Frases De Éxito Y Felicidad
15 agosto, 2016
Mostrar todo

Cómo Hacer un Plan de Acción en 6 Pasos

“Nadie planea fracasar, pero la mayoría de los emprendedores que fracasan no tuvieron un plan.”

La importancia de un buen Plan de Acción

Diseñar un plan de acción tiene un gran poder cuando se crea a conciencia. Lo que requiere de una reflexión previa sobre lo que quiero conseguir en mi negocio y en mi vida. Sin un rumbo marcado nadie navega lejos. Tener un plan de acción es tener un mapa del tesoro. Sabes que para llegar al cofre de las monedas de oro, has de seguir exactamente la dirección que marca el mapa.

Nadie en su sano juicio iniciaría una expedición para conquistar una montaña sin tener diseñado un plan de acción y sin haber entrenado lo suficiente. Además una aventura así no comienza cuando llegas a la falda de la montaña, sino que le preceden muchos meses de preparación física y mental y de muchos preparativos para tener previsto cualquier contratiempo.

Sin embargo, a la hora de emprender, la mayoría se lanza a la aventura sin un plan de acción, sin un entrenamiento y sin ningún tipo de preparativos ni estrategia. Esta ingenuidad inicial del emprendedor está alimentada por una pasión desbordada mal encauzada, por una necesidad mal entendida, y por un exceso de confianza en varios aspectos: en la idea o concepto de negocio, en la respuesta del mercado, en las capacidades propias o de los socios, y en la supuesta “buena intención” de todos los participantes en el proyecto.

Primer Paso del Plan de Acción: Los Sueños

Para tener la suficiente motivación para superar los constantes obstáculos y retos crecientes en el camino al éxito, es necesario que tengas claro lo que quieres. El primer paso es definir qué es el éxito para ti, qué es aquello que quieres y para qué lo quieres. Afirmar que triunfar con tu negocio sería ganar el dinero suficiente para tener más calidad de vida es una afirmación vaga y nada concreta que no te lleva a ningún lado. Necesitas especificar la forma, el color y el olor de tus sueños. Los sueños te sirven para construir una visión de tu futuro. Todo se crea dos veces, primero en la mente y luego en la realidad.

Siguientes Pasos del Plan de Acción: Metas, Objetivos y Tareas

Ahora bien, los sueños no se cumplen, lo que se cumplen son las metas. Y éstas han de estar perfectamente estipuladas en el largo, medio y corto plazo. Cuando más a largo plazo seas capaz de visualizar tu negocio y tu vida, más necesitas concretar tu plan de acción. Estas metas necesitan ser divididas primero en objetivos grandes y éstos a su vez en objetivos de desempeño más pequeños. Por ejemplo, una meta a 1 año vista necesita ser dividida en grandes objetivos trimestrales, y éstos a su vez en objetivos mensuales más pequeños, incluso en objetivos semanales. Esto requiere de una continua planificación de las tareas diarias que son necesarias para cumplir el plan de acción.

Último Paso del Plan de Acción: Los Hitos 

Una buena planificación parte desde un futuro deseado, para crear un puente desde el presente. Y para saber que el puente está siendo construido en tiempo y forma según el plan de acción, es necesario marcarse hitos por el camino para comprobar el avance. Los hitos son como los puntos kilométricos que te informan de en qué carretera estás y en qué posición, lo que te dice tanto la distancia recorrida como la que queda por recorrer. Sin estos hitos es fácil desviarse y perderse. Y son fundamentales para analizar el plan de acción y hacer los ajustes necesarios para seguir avanzando. También los hitos tienen la función de ayudarte a descubrir y analizar las áreas de mejora tanto en ti como en el negocio.

Los 6 Pasos del Plan de Acción

Así pues, estos son los 6 pasos para hacer un plan de acción poderoso, y que he englobado en mi Método SMOOTH©:

método_smooth

  1. Sueños.
  2. Metas.
  3. Objetivos grandes.
  4. Objetivos pequeños.
  5. Tareas.
  6. Hitos.

La palabra “smooth” en inglés significa suave, sedoso. Y en realidad es como yo veo que ha de ser un buen plan de acción. Eso no significa que sea lento, sino que si está bien diseñado, ha de ser paulatino y fluido. También podríamos hacer una analogía con los famosos “Smoothies”, los tan de moda zumos de frutas y verduras, que magistralmente combinadas y perfectamente emulsionadas, invitan a saborear intensamente cada sorbo. El ingrediente secreto para un buen plan de acción “smooth” sería una buena dosis de paciencia y otra de perseverancia.

Alcanzar tus sueños tiene un gran valor, pero lo más poderoso de diseñar un plan de acción con el Método SMOOTH© en 6 pasos es que te pule como emprendedor/a. Pues te va entrenando en todas y cada una de las áreas y habilidades que necesitas desarrollar para conquistar la cima. Es como la tabla de ejercicios que necesitas cada día para estar en forma. Por eso, lo increíble no es lo que consigues, sino la persona en la que te conviertes en el camino.

¡Gracias por leerme! Si te ha gustado y te ha ayudado este post deja tu comentario y compártelo:)

¡Éxito y felicidad!

Emma García

Opt In Image
¿Te gustó este artículo?
Apúntate para recibir Gratis más artículos en tu email y Recibe la Guía para Ser Emprendedor Crack .

17 Comments

  1. César Eduardo Risso dice:

    Genial y estupendo artículo!. No podía venir de otra persona que no fuera Emma!. Conocí a Emma en persona varios años atrás cuando necesitaba ayuda de un Coach. Si mal no recuerdo fueron sólo dos sesiones. Mi economía estaba algo debilitada así que no pude llevar más sesiones… pero aun así, Emma de alguna forma ha marcado mi vida. Cuando pienso en un Coach, a pesar del amplio abanico de posibilidades existentes hoy en día en el mercado, no pienso en otra persona que no fuese Emma. No solo por su Profesionalidad y Carisma, sino que hay algo en Emma que te hace sentir que es la persona adecuada para que te guíe cuando no tienes centrada del todo tu vida profesional. Antes de fines de este año, planeo retomar, por fin, unas sesiones de Coach…. Después de escribir esto, queda claro a quien contactaré…

    • Manuel dice:

      Querida Enma:;

      Inteligente y y estupendo artículo. Como nos indica «Mario Benedettti) «De eso se trata, de coincidir con gente que te haga ver cosas que tú no ves. Que te enseñen a mirar con otros ojos».

  2. Grace dice:

    Fantástico artículo, simple y claro.
    Los Hitos un gran valor agregado al plan de acción

  3. Enrique dice:

    Gran post Emma, muy ilustrativo y útil, en mi opinión y solo por necesidad de síntesis , identificó lo que tu detallas como objetivos pequeños y tareas en un solo apartado que serían Acciones, pero claro… Te rompo la palabra… Ya seria … Smoah que equivale al número 2 y que se define como.
    Very strong commitment towards values, family or your habits. You are sensitive, intuitive, responsive and reassuring. Loving life and its pleasures allows you to enjoy every moment. This life number will make you aspire towards harmony, balance and remove yourself from conflict or tensions of any kind. Both rational and irrational, you alternate between two worlds constantly, which makes you sometimes subject to mood swings.

    saludos!! 🙂

  4. Jyan Carlos dice:

    Llevo demasiados años leyendo artículos sobre superación personal y diferentes formas de alcanzar tus objetivos. Y realmente me aburrí porque pasan los años y siempre es lo mismo con diferentes palabras. Tú idea está bien pero humildemente pienso que es más de lo mismo. Ahora si, simplificado al máximo.
    Saludos

    • emmagarcia dice:

      Entiendo lo que dices Jyan Carlos, a veces las cosas no salen como uno espera aunque estés en el camino de la superación personal, y entonces te aburres de escuchar lo mismo. Cuando a mi me pasa eso procuro mantener la confianza en mi proceso, por largo que sea. Es cierto que no digo nada nuevo, solo lo expreso con mis palabras, y para algunas personas estas palabras son nuevas:)
      Gracias por tu comentario:)

  5. Agustín Cid dice:

    Emma, enhorabuena por este post, creo en definitiva que los pilares de nuestra vida los vamos fijando por y con estos pequeños aportes.

    Nunca había leído nada suyo y estoy deseoso de seguir nutriéndome de sus escritos. Es cierto lo que dice, sobre todo con la similitud de los puntos kilométricos y las carrreteras. Los hitos son muy importantes.

    Muchas gracias Emma.

    Salu2

  6. Maria Ruby Martinez Hurtado dice:

    Emma: me encanta tu blog.Nos vemos en Madrid el 24 y 25 de Sept., Espero….

  7. Gracias por el post, muy interesante !!

  8. Javier dice:

    Gracias Emma por tu excelente trabajo y por este articulo en particular.
    Coincido en tus 6 pasos, aunque creo que hay dos aspectos clave, que son previos, y que casi nunca se tienen en cuenta a la hora de plantearse un objetivo:
    El primero sería tener clara la idoneidad de ese objetivo (que sea algo que de verdad nos sirve y no algo que deseamos para aparentar, sorprender, satisfacer las expectativas de otros o seguir una moda)
    El segundo tiene que ver con la resistencias que nos vamos a encontrar en el camino: detectarlas y superarlas
    Bajo mi propia experiencia, creo que sin conseguir superar estos dos aspectos cualquier plan se estrellará en el fracaso.
    Gracias de nuevo por tu excelente trabajo.
    Javier
    (www.tusaludplus.com)

    • emmagarcia dice:

      Completamente de acuerdo Javier, por eso lo primero antes de ponerse metas lo que trabajo, con mis clientes es que definan sus valores para asegurarnos que estén alineados con sus sueños, cuando es así es más sencillo vencer las resistencias, pues éstas aparecen sobre todo cuando los objetivos marcados son fruto de valores inyectados, o existe algún conflicto de valores que es importante resolver:)
      Gracias por tu aporte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad