Cómo Encontrar el Equilibrio en Tu Vida
17 enero, 2010
¡PRIMER ANIVERSARIO!
31 enero, 2010
Mostrar todo

Como Diseñar un Plan de Accion

«No duermas para descansar, duerme para soñar, porque los sueños están para cumplirse.» Walt Disney

TODO EMPIEZA POR UN SUEÑO 

Los sueños son el combustible para la acción, aunque para que un sueño se cumpla ha de ser transformado en una meta. Así que, convierte tus sueños en metas, y cuando ya tengas definidos tus objetivos de forma específica, concreta y realista, es el momento de ponerles fecha de caducidad y crear un plan de acción para alcanzarlos en el plazo previsto.

Todo plan de acción debe referirse al futuro, por lo que debes determinar cuál es ese plazo de tiempo (¿3 meses, 6 meses, 1 año, 3 años…?), y luego debes indicar acciones y tareas concretas que lo hagan realidad, y que al mismo tiempo sean también temporales.

ELABORA LA HOJA DE RUTA

Lo primero que te sugiero realizar es una hoja de ruta que te diga dónde estás y dónde quieres llegar, por qué estás ahí y cómo puedes llegar donde quieres y qué necesitas para llegar allí. A partir de esa hoja de ruta puedes comenzar a diseñar tu plan de acción determinando lo siguiente:

1.  ¿Qué quieres hacer o lograr?
2.  ¿Hasta dónde quieres llegar?
3. ¿Para qué lo quieres hacer?
4. ¿Cómo lo vas a hacer?
5. ¿Cuándo y dónde lo vas a hacer?
6. ¿Con qué o quién lo vas a hacer?

Plan de AccionCon estas respuestas puedes construir un puente que te lleve desde la situación actual, que es dónde te encuentras y donde están tanto los problemas como las oportunidades, a la situación deseada, que es donde se halla la meta.

Cualquier plan de acción responde a un proceso cíclico, ya que una vez alcanzada la meta nos encontraremos en una nueva situación y volveremos a desear una nueva meta diferente. Así pues, meta a meta, puente a puente, alcanzarás tus sueños.

DEFINE LA ESTRATEGIA

Una vez que sabes a dónde quieres llegar, y antes de diseñar el plan de acción es muy importante que definas cómo quieres llegar hasta tu meta. Esta es la estrategia. Cada estrategia va a requerir recursos diferentes y también va a conllevar diferentes plazos de tiempo.

Así que decidir la estrategia es clave para diseñar el plan de acción. No es lo mismo viajar en coche que en avión, tampoco lo es que viajes en solitario o acompañado, y que tengas un plazo u otro para recorrer la distancia.

PLANIFICA EL PLAN DE ACCIÓN

Para garantizar el éxito de tu proyecto, necesitas planificar el plan de acción. Planificarlo te ayudará a interiorizarlo y a definir todos los elementos necesarios para lograrlo. Además te ayudará a priorizar y a tomar decisiones acorde a esas prioridades. Por ello, resulta útil subdividir el plan de acción en varios planes. Así un plan anual a su vez se compondrá de un plan trimestral, éste de un plan mensual, éste de un plan semanal y éste de un plan diario.

Es lo que se llama «lonchear». Así verás cada meta dividida en objetivos y éstos en tareas. Es más fácil sentirse capaz de realizar una lista de tareas bien definidas que una gran meta. Esto evitará que te abrumes y no sepas por dónde empezar. Es importante agendar estas tareas y realizar cada día al menos una tarea que te acerque a la meta soñada.

COMPARTE TU PLAN DE ACCIÓN

Y lo más importante de todo, es que la planificación es una herramienta valiosísima a la hora de compartir nuestros objetivos con las personas de nuestro entorno, bien sea para hacerles partícipes de nuestro plan o simplemente para comunicárselo.

Lo cierto es que te será mucho más fácil y grato lograr tus propósitos en la vida (profesionales o personales) si tienes compañeros de viaje. Estas personas compartirán contigo tu misión, tu visión y tus valores para ayudarte a llegar a tu destino, y si además comparten la misma meta contigo seguro serán una fuerza de empuje que potencien tus posibilidades ilimitadamente.

Por muy bien detallado que esté tu plan de acción, siempre vas a necesitar la ayuda de alguien para hacerlo realidad, bien sea tu jefe, tu equipo, tu pareja, tu familia, tus amigos o de un coach o mentor. En algunas ocasiones esta ayuda será en forma de consejo o de inspiración y otras veces será en forma de recursos humanos o económicos.

Derechos Fotolia

Derechos Fotolia

Cuando los sueños son compartidos, el compromiso es mayor. No es lo mismo plantearte una meta en solitario que implicar a alguien de tu entorno personal o profesional, puesto que sentirse acompañado hace que los retos se vuelvan menos desafiantes. Siempre es bienvenida una palabra de ánimo, un gesto de apoyo o una mirada de complicidad.

Y si trabajas en pareja o con tu familia tener una visión compartida es la base para alinear valores y objetivos, y por tanto los intereses comunes estrecharán los lazos. Si por el contrario cada cual se crea sus propias metas, tarde o temprano saldrán a relucir los intereses ocultos individuales y éstos serán segura causa de conflictos y motivo de rupturas quizás irreconciliables.

De igual forma, si tienes un gran sueño que cumplir, perseguirlo va a ocupar gran parte de tu atención y de tu tiempo. Lo que significa ponerlo en prioridad ante otras actividades en las que seguramente se vieran implicadas las personas de tu entorno.

Y si a partir de ahora vas a tener que decir que no a salir a tomar una caña con los amigos tan a menudo como antes, o a otras actividades de ocio con tu pareja o familia, que ellos entiendan y respeten tu negativa te facilitará la decisión y te evitará enfrentamientos.

En conclusión, compartir tus metas te ayudará a mejorar tus relaciones y a alcanzar tus sueños, y sin duda te beneficiará en:

  1. Alinear intereses
  2. Aclarar dudas
  3. Evitar conflictos
  4. Priorizar
  5. Mantener el enfoque
  6. Evitar distracciones
  7. Recibir ayuda 

REVISA EL AVANCE

Una buena hoja de ruta y un detallado plan de acción para el éxito te ayudará a ti y a tu equipo a tener claridad, confianza y creencia, y mantendrá viva la motivación, la pasión y la ilusión.

Es importante que compruebes continuamente si estás avanzando en tiempo y forma según lo previsto. Ya que conocer esta información te servirá para tomar decisiones a tiempo y cambiar o fijar de nuevo el rumbo si te hubieras desviado de tu camino por algún motivo.

Es conveniente retroalimentar el progreso analizando los resultados desde la actitud de prueba-error. Esto es, si compruebas que tus acciones no están dando los resultados deseados, o éstos están tardando en aparecer más de lo deseable, es hora de analizar de nuevo la situación y replantear el plan de acción. Cuanta más atención prestes al timón más fácil te será llevar tu proyecto a buen puerto.

Una de las grandes amenazas de cualquier negocio es la soledad del emprendedor. Resulta muy enriquecedor poder hablar con otras personas aquellas cuestiones que te inquietan, y poder aclarar ciertas dudas o analizar tus decisiones desde otras perspectivas. Contar con alguien que te escuche, te guíe y oriente, como un coach o un mentor, puede serte de gran ayuda, puesto que el interés de esta figura es que cumplas con tus objetivos.

Gracias por leerme, si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales favoritas. Y si quieres que te ayude a elaborar tu propio plan de acción, contáctame pinchando aquí>

¡Éxito y Felicidad!

Emma García

Opt In Image
¿Te gustó este artículo?
Apúntate para recibir Gratis más artículos en tu email y Recibe la Guía para Ser Emprendedor Crack .

43 Comments

  1. Sonrisa dice:

    Enhorabuena Emma,

    ¿¿¿Ya un añito ??

    Muchas gracias por compartir todo lo que nos enseñas…

    Besotes

  2. Fernando dice:

    Hola.
    Celebro vuestro blogg!!! y una gratitud especial por compartir vuestro conocimiento, seguid así y el Universo os devolverá multiplicado por millones.
    Un saludo

  3. jesus dice:

    gracias por la ayuda

  4. Johanna dice:

    Gracias!!!! De gran ayuda para mi desarrollo personal y profesional…..

  5. josé dice:

    hola que gusto fue leer tus articulos .Me encantan estos temas pues estoy pwensando en crear mi blog al gun día

    jose saludos

  6. giovanny dice:

    hola emma, eres de las personas que crei que ya no existian,en estos momentos afronto una cituacion personal dificil en todos los aspectos de mi vida y siento no encontrar la salida positiva a todo esto…
    al leer tu blog siento que se enciende una nueva percepcion y siento una muy linda y grata energia…
    gracias a Dios por darte la vida…
    saludos desde Colombia
    Giovanny

    • Gracias por tus palabras Giovanny, me encanta saber que mi blog te ayuda, aunque sea un poco, ojalá encuentres el camino pronto, espero que todo se te solucione. Ten fe. Tu comentario me aporta mucho. Que Dios te Bendiga.

  7. YIGAELsajid dice:

    Muchas por compartir tu BLOGG, has aclarado muchas ideas y espero ampliar con exito lo que deseo hacer muchos exitos y sigue adelante.
    YIGAEL SAJID

  8. laura escobar dice:

    gracias me sirve de mucho esta ayuda

  9. Nuri dice:

    graxias por tan lindo articulo sera de muxa ayuda para mi vida

  10. Techy dice:

    Gracias, Da animo y esperanza creer en un mundo mejor cuando hay personas como tu dispuestas a dar de su tiempo y compartir. Me animas a mi a compartir tambien. Tengo muchas experiencias y enseñanzas pero pienso que no tengo el tiempo de crear un blog y responder. sin embargo esto es egoista de mi parte. Ni se como se inicia un blog pero se que sera facil aprender si me decido. Gracias!!! y que Dios te siga bendiciendo!!!
    Techy

    • Gracias Techy, comentarios como el tuyo hacen que la labor de escribir para compartir sea muy gratificante, ánimo y suerte con tu proyecto, seguro que muchas personas agradecerán leerte.

  11. Hilda Shugey Flores dice:

    Mil gracias! Dios bendiga* por tan valioso aporte. Soy docente y es de gran ayuda para alcanzar el ser que queremos ser.

  12. Mariela dice:

    Muy bueno el blog, los videos…todo, la verdad es que me está ayudando con mis «nubes» personales. Saluditos!!! mil graciasssss

  13. miguel dice:

    Mariela una mano que se abre para dar ,se abren las dos para recibir
    bendiciones , prestas un gran servicio ,
    gracias
    Migue
    de Cali Colombia

  14. Juan dice:

    Hola amiga muy buen blog y mas este articulo me agrado mucho espero podamos platicar porque deseo que me ayudes porfavor gracias¡¡¡

  15. pablo dice:

    Hola amiga muy buen blog;felicidades !!

  16. […] El proceso del plan para los recursos humanos se inicia con la revisión y evaluación de las necesidades de la operación para los empleados, seguido por el desarrollo de descripciones de puestos, reclutamiento de trabajadores y, por último, la contratación de ellos. Una parte de la etapa de trabajo de desarrollo es la descripción, así como la creación para un empleado del “manual del empleado”, que incluirá la descripción de las funciones y las expectativas del empleador del empleado. […]

  17. gracias muy bueno el articulo
    pero me gustaría que me enviara un formato a mi correo por favor

    • Gracias Rosa, me alegro que te guste y te sirva, no sé a qué te refieres con que te envíe un formato, dime si deseas que te ayude a diseñar tu propio plan de acción.
      Saludos

  18. Gracias excelente articulo del plan de acción.

  19. Creo que la parte mas delicada es plantearse metas tangibles y medibles, porque cuando decimos «se mas feliz», o «tener más dinero» o cosas por el estilo, no estamos realmente diciendo nada. ¿cuánto es mas dinero? ¿cómo mido el ser «mas» feliz?

    Me cuento la historia que no solemos ser concretos con las metas porque eso significa comprometernos a tomar el riesgo de tomar accion, asi que lo dejamos en un estado indeterminado y cómodo, ¿no crees?

  20. sicoes dice:

    buenos dias acabo de enterarme de tu y la verdad es que me parece super bueno no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote constantemente.

  21. Rey dice:

    Iniciaría todo con la frase «sé paciente» todos tus planes de acción toman tiempo no se harán de un día para otro, mucha actitud positiva!

  22. Juan Pablo dice:

    Buenos días Enma, preguntas sencillas, respuestas que implican compromiso. Te las haces tu, por eso te comprometen. La dificultad está en tener claras las respuestas, respuestas equivocadas, rumbo desacertado. Muchas gracias por tus post, me alegro de haber encontrado tu blog.

  23. […] y tu vida al siguiente nivel? ¡Aún estás a tiempo! Si quieres puedo ayudarte a diseñar un buen plan de acción para ti y tu negocio. Pídeme información pinchando […]

  24. miguel angel dice:

    En muchas personas o empresas, sobre todo entre los latinos, tenemos un excedente de ideas, que en multitud de ocasiones no llegan a fructificar por falta de planificacion, unas veces porque aparece una tarea que pensamos mas urgente y eso nos lleva a otra y a otra y al final la primera idea que estabamos trabajando, pasa a formar parte del cajon de los olvidos. Otras veces queremos llegar a la meta de una sola zancada y realmente hay que ir haciendo el «puente» paso a paso, metro a metro. Los sajones son infinitamente mas metodicos que los latinos y esta facetas las controlan mas y SIEMPRE HACEN (aunque sea mentalmente) el PLAN DE ACCION.
    Animo y suerte.

    • emmagarcia dice:

      Muchas gracias por tu comentario, estoy de acuerdo contigo, nuestra cultura latina es menos dada a la planificación. En eso estoy:)

  25. Jonifer dice:

    Excelente! Ideas para poner en marcha! Gracias Emma, haces aportes no sólo para uno personalmente sino para la humanidad! Gracias por todo lo compartido y lo mostrado! Doy gracias a Dios por encontrar este maravilloso artículo! Muy pronto mi firma será autógrafo y te mencionare! Mil gracias

  26. […] tomado la decisión, ya has renunciado a todo aquello que te desvía de tus objetivos, ya tienes un plan de acción hacia tus metas y lo cumples, ya solo queda tener el mérito de colgarte la medalla. Esta etapa tampoco está exenta […]

  27. SOFIA dice:

    Excelente post, gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad