¿Cómo usar la agenda con eficacia?
10 enero, 2010
Como Diseñar un Plan de Accion
24 enero, 2010
Mostrar todo

Cómo Encontrar el Equilibrio en Tu Vida

«Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo.» Aristóteles

¿SABES LO QUE QUIERES?

Definir el éxito resulta tan complejo como definir la felicidad. Ambos conceptos son puramente subjetivos y requieren de una visión individual para medirlos. ¿Qué es para ti el éxito? Quizás no sabrás qué responder, o quizás me equivoque y lo tengas muy claro. En ese caso enhorabuena, porque el primer paso para conseguir el éxito es definirlo. Y éste acepta multitud de definiciones, cada cual optará por la que más se aproxime a sus valores y principios. Seguramente te hayas preguntado en más de una ocasión porqué algunas personas que lo tienen todo económicamente hablando no se sienten felices. Esto puede deberse bien a que todo aquello que han obtenido no les lleva a alcanzar sus verdaderas metas o bien porque ni siquiera las hayan definido realmente.

El primer paso hacia el éxito es pararse a pensar ¿qué es lo verdaderamente importante en  mi vida?, ¿qué o quién me mueve?, ¿con qué causa me siento comprometido/a?, ¿qué misión siento que me impulsa? Verdaderamente las respuestas a estas preguntas no son tarea fácil, y es preferible preguntarse todas esas cuestiones por cada uno de los roles que desempeñamos en nuestras vidas, como profesional, madre/padre, hijo/a, pareja, amigo/a… Para encontrar el equilibrio personal en el desarrollo de todas nuestras facetas o áreas clave, podemos realizar la rueda de la vida, verás de una forma muy gráfica a qué estás dedicando tu vida, y reflexiona si el resultado es coherente con tus prioridades. Si no es así, analiza qué necesitas y a qué estás dispuesto/a para cambiar tu realidad.

LA RUEDA DE LA VIDA

La vida gira y gira como una rueda, aunque no siempre va como quisiéramos. Unas veces va deprisa y sobre llano, otras veces a trompicones sobre caminos de baches y curvas pronunciadas. Aunque las circunstancias pueden hacer que el camino sea más o menos llevadero, en verdad es la forma en que definimos nuestra realidad la que determina cómo gira nuestra vida. No es lo que nos ocurre, sino cómo reaccionamos a lo que nos ocurre lo que define nuestra existencia. Es evidente que si la rueda sobre la que avanzamos está perfectamente inflada podremos sobrellevar mejor aquellos caminos pedregosos. Por lo que es conveniente pararse a examinar dónde está el pinchazo para poder repararlo y continuar el camino. La persona que lleva una vida equilibrada se siente más plena y feliz.

Dividimos una rueda (circunferencia) en 8 espacios (o quesitos), así tendremos 8 roles o áreas de la vida definidas. Supón que el espacio existente entre radio y radio de esta rueda lo llenaras con lo que tienes en cada uno de los aspectos o roles de tu vida ¿cuánto se llenaría cada área? Para saberlo con mayor exactitud, puntúa del o al 10 tu satisfacción en ese área de tu vida, y coloréala hasta donde hayas puntuado. Si es 10 tu nivel de satisfacción coloreas todo el quesito, si lo puntúas con 0 no coloreas nada de ese área.

Podrás encontrar muchas variantes de la Rueda de la Vida. Éstas son las 8 facetas principales con las que a mí me gusta trabajar:

  1. Área Sentimental: Amor / Pareja
  2. Área Familiar: Familia
  3. Área Social: Amistad / Entorno
  4. Área Profesional: Trabajo / Empresa
  5. Área Financiera: Dinero / Finanzas
  6. Área Espiritual: Desarrollo Personal y Espiritual
  7. Área Física: Salud Física
  8. Área Mental: Pensamientos / Estado Emocional

¿Qué rueda girará mejor?

 

 

 

Pues bien, ahora imagina que la rueda se infla por cada parte en proporción a la calidad y satisfacción personal de su contenido. De tal forma que estará bien inflada y rodará correctamente cuando gire sobre aquellas áreas vitales con las que te sientes a gusto, y sin embargo estará desinflada y por tanto girará con dificultad cuando se apoye sobre las facetas de tu vida que tienes más descuidadas. Por tanto, si deseas que tu vida gire de forma homogénea es hora de que te pongas manos a la obra para llenar esas partes más vacías y equilibrar tu vida.

También podemos rizar el rizo. Es decir, el mismo ejercicio puede hacerse si cada uno de nuestros roles personales lo dividimos a su vez en otros tantos quesitos. Por ejemplo, en la parte de la familia podríamos detallar cómo es nuestra relación con nuestros hijos, padres, hermanos y otros familiares cercanos cuya relación consideres importante cuidar.

El ejercicio es verdaderamente muy útil para desmembrar nuestra vida y cuidar los detalles que la hacen más feliz. Y sobre todo es muy práctico para poder definir metas y desglosarlas en pequeñas áreas de actuación para sentir una vida más plena. Pero en este viaje, sobre todo no olvides disfrutar, poniendo el foco en las cosas que están bien y aprendiendo de los errores.

EL PLAN DE ACCIÓN 3X3X3

Si ya tienes claras tus grandes metas en cada área clave, entonces puedes fijarte los objetivos que te ayudarán a conseguirlas. Tenlas siempre en cuenta a la hora de planificar tu tiempo y controla continuamente que cada acción que realices, cada idea que tengas, cada decisión que tomes, sea congruente con tus metas. Sé perseverante y ten paciencia, lucha por cada pequeño avance, reponte ante la adversidad y no te detengas en tu camino hacia el éxito. Depende de ti.

Para ello te propongo el plan de acción 3 x 3 x 3. Elige tres roles o áreas que quieres mejorar y ponte tres metas por cada uno de esos roles elegidos para alcanzarlas en los próximos tres meses. Si al cabo de este plan de acción de 90 días aún así sientes que te quedan cosas por hacer vuelve a repetir la operación. Si por el contrario quieres mejorar en otras facetas, puedes replantearte el plan de acción con otros 3 roles diferentes. Así hasta que sientas que encuentras el equilibrio en tu vida, en cuyo caso no olvides seguir cuidando esas cuestiones vitales para evitar que vuelvan a desinflarse y tu vida empiece de nuevo a desequilibrarse.

Piensa también que nuestros valores y metas pueden modificarse a lo largo de nuestra vida por diversas circunstancias o experiencias, o por el simple echo de madurar y evolucionar, por lo que es necesario ser flexible y tener una mente abierta para adaptarse al cambio, ya sea éste interior o exterior. Además es preciso desarrollar la humildad necesaria para aprender de las derrotas y resurgir de nuestras cenizas, como el Ave Fénix. Quizás el éxito es ante todo un actitud.

Gracias por leerme. Si te ha gustado, por favor comparte este post en tus redes sociales favoritas 🙂

¡Éxito y Felicidad!

 

Opt In Image
¿Te gustó este artículo?
Apúntate para recibir Gratis más artículos en tu email y Recibe la Guía para Ser Emprendedor Crack .

8 Comments

  1. jose aguilar dice:

    saludos señores para mi esto es nuevo ya que en venezuela esto no se cononoce pero gracias a la existencia de la revista psicologia practica comence a interesarme de esta tecnica del coaching y lo poco que e investigado me parece importante divulguen mas esta tecnica que me parece importantisima.

  2. saludos a todos soy patricia marquez y este documento me ayudo bastante vivo en el carmen de bolivar

    • Hola Patricia, muchas gracias por compartir, me alegro de que te haya servido el artículo. Te pido un favor, compártelo para que llegue a más personas a las que pueda ayudar.
      Saludos desde Madrid.

  3. Mercedes del Valle dice:

    Excelente propuesta y muy útil para la reflexión y para establecer metas personales. Yo le agregaría un radio a la rueda muy importante: SALUD

  4. javier dice:

    Muy bueno este post. Me parece una excelente idea lo de dividir en quesitos cada área de nuestros valores para poder analizar y luego actuar sobre ellos.
    La meta… conseguir el equilibrio en nuestra vida. ¡Ahí es nada!
    Un saludo,

  5. Kiko Feria dice:

    Me ha gustado mucho. Una visión muy lúcida, pero sencilla de ver como nos encontramos en todos los aspectos. Habrá que revisar la rueda. Gracias, Emma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad