Cómo tener salud, dinero y amor
3 abril, 2012
Cómo educarse para el éxito
26 junio, 2012
Mostrar todo

Cómo alcanzar la felicidad

«La felicidad es cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces están en armonía.» Mahatma Gandhi

La misión con la que estamos en este mundo es la de ser felices, sin embargo, como no conocemos la fórmula de la felicidad nos pasamos la vida buscándola. Hay quien la ha encontrado, pero es algo que no puede compartirse porque, aunque los ingredientes básicos sean los mismos, hay uno o varios componentes de la receta que son únicos y exclusivos para cada persona. Así que descubrir ese componente secreto es tu propósito vital.

La felicidad en gran medida responde a satisfacer las necesidades primarias del alma, y no como a priori pudiera parecer, a entregarse a los placeres del cuerpo. Claro que lo segundo es mucho más fácil de detectar que lo primero, y por tanto es más fácil de resolver, aunque puede ser engañoso. Lo que nuestra alma requiere tiene que ver con aquello de lo que carecemos, y que se convierte en lo que más valoramos. Así que cuando conocemos con exactitud cuáles son nuestros valores fundamentales, estos se convierten en las raíces desde las que se alimentan nuestros sueños.

Cuando vivimos en contra de nuestros valores primordiales y no enfocamos nuestra vida a cumplir nuestro propósito y a perseguir nuestros sueños, sentimos que nos estamos traicionando y nuestro organismo entero entra en conflicto, lo que se manifiesta en estrés y en enfermedad. No podemos tratar nuestro cuerpo separado de nuestro espíritu, pues somos un todo. Por eso, gran parte de las dolencias y enfermedades, tanto físicas como mentales, tienen su origen en el plano emocional. Así que, no te juzgues si no eres feliz a pesar de “tenerlo todo”, busca en tu interior que es lo que te está faltando a través de lo que estás sintiendo.

A menudo confundimos nuestros valores personales con los culturales o sociales, y compramos la idea de felicidad que nos vende la sociedad o el sistema: tener reconocimiento social para ser admirado por tus posesiones materiales y por tus logros profesionales. Pero esto rara vez por si solo hace feliz a nadie, hace falta algo más. Estamos hablando de ser felices y no de tener cosas que den la felicidad, pues no existe nada externo al ser humano que garantice la felicidad. Ésta es más bien una actitud, una decisión, una postura ante la vida, una forma de vivir.

Una persona feliz ama la vida y se alimenta de ese amor universal, aceptando las circunstancias y a las personas, incluso a sí mismos/as, con su lado bueno y su lado malo. Pues la felicidad no tiene nada que ver con la alegría o el placer, ni con la ausencia de dolor o de tristeza. La gran mayoría de las personas que se entregan a los demás y dan un servicio a la sociedad se sienten felices, aunque no tengan nada más. Y es que ayudar al prójimo es el mayor gesto de amor que podemos experimentar.

Quien es capaz de sentirse feliz en medio de la tragedia es porque se entrega a los demás con ese amor incondicional y sincero. Ante la adversidad y el sufrimiento nuestro corazón es capaz de sentir compasión, que es la capacidad de acompañar al otro en su pena y compartirla. En ese acompañamiento uno sale de sí mismo y se trasciende, para aliviar al otro. Así pues, cuando alguien nos necesita nos da la oportunidad de entregarnos, y por tanto de dar y recibir amor, y de alcanzar la felicidad.

Gracias por leerme. Si te ha gustado, compártelo por favor.

Opt In Image
¿Te gustó este artículo?
Apúntate para recibir Gratis más artículos en tu email y Recibe la Guía para Ser Emprendedor Crack .

10 Comments

  1. Francisco dice:

    Hola Emma,
    un post muy interesante. Me ha gustado mucho cómo trabajas sobre el conocimiento y las inquietudes de un@ mism@. Me gustaría aportar que entiendo la felicidad como una llama que siempre hay que alimentar con aquello que realiza a la persona, y más en aquellos seres humanos que evolucionan constantemente y entienden la vida como un camino y un proceso.
    Gracias!!

  2. Gema dice:

    Buenas tardes Emma, muy bueno tu blog y tu post. Enhorabuena.
    La felicidad se consigue cuando nuestra vida exterior , entendida como trabajo, relaciones, pareja… está en línea con nuestro corazón. A veces no somos conscientes de que la causa de nuestra infelicidad es que no podemos engañar a nuestro corazón, pese a todos los argumentos y razonamientos de nuestra mente.
    Un saludo

  3. Siempre hay algún bache en nuestra vida, pero nunca debe sustituir a la felicidad, porque nosotros hemos nacido para ser felices, disfrutar de cada momento y sobretodo, para vivir la vida a tope. Porque cada momento, cada sentimiento y cada sensación nos influye en la felicidad.

  4. Romina Rivera dice:

    No es facil alcanzar la felicidad, por que desde que nacemos estamos inmersos en una estructura socio-cultural que nos limita a sus creencias y deseos. Sin embarago eso puede repararse en cada individuo, hoy por ejemplo soñe con una casa inmensa, una super mansion con acabados costosos que diseñabamos mi esposo y yo, me daba tanta pena y tristeza que la casa estuviera en silencio, que sus multiples estancias estuvieran intactas, que sabia en mi interior que toda la vida no me bastaria para disfrutar cada rincon sino tenia a mi lado la alegria y travesura de mis hijos. Considero que la felicidad la he alcanzado cada vez que veo a mi hijo sonreir aprender y crecer, me siento muy afortunada de la familia que he construido junto con mi esposo. Se que toda la felicidad esta justo dentro de nosotros, si sabemos ser personas que aman de buen corazon.

  5. La felicidad puede llegar a ser tan solo una palabra, y mas allá de la palabra un mito si no sabemos ver lo esencial detrás de la selvática maraña de significados históricos, culturales, sociales y personales. Extraer, como un buen alambique, la esencia y verdad que esa palabra puede tener para cada uno de nosotros y su correspondiente estado material y social, es algo imorescindible para ir poniendo rumbo hacia ella.

    http:/www.triunfocoaching.es

  6. juan valentin garcia dice:

    me rio y maravillo del ser humano que cree haber alcanzado la felicidad. Termino tan quimero y confuso que considero deberia de ser borrado del vocabulario o reinventado ya que a como se le define es causal de mas mal que bien. para la mayoria la felicidad es el sentimiento de bienester al alcanzar un bien o una meta. usted dice que esta no tiene nada que ver con la alegria, placer o sufrimiento.
    En mi opinion personal creo que la felicidad como se entiende nadie la ha alcanzado ni la alcanzara. Es por eso que este termino deberia de ser sustituido por algo mas factible tal como un estado de satisfacion. uno puede estar satisfecho con nuestras poseciones o logros y estar en paz con lo que somos y nos pasa. ya que lo que podemos controlar lo hacemos y lo que no lo aceptamos como tal. eso es felicidad

  7. yajaira dice:

    La real felicidad se traduce en una entrega total ,transparente , sublime por compartir una vida en el renacer de otra vida , sin condiciones en la hay un desprendimiento de uno para hacer felices a los seres que amas y suavizar , toda tristeza ,incomprensión que genera disturbio ,desorientación por falta de seguridad de amor.

  8. yajaira dice:

    SER FELIZ ES SENTIRSE CADA VEZ MAS ENAMORADO DE TU ESPOSO, ES EL BRILLO DE LA MAÑANA CON LA LUZ DE SUS OJOS. ES ESPERANZA Y SONRISA PARA UN MAÑANA MEJOR , UN PERU CON UNA MENTALIDAD MAS SANA , PRODUCTIVA , CON IDENTIDAD NACIOINAL QUE ENALTESCA NUESTRA CULTURA Y DAR GRACIAS A DIOS PORQUE DIOS ES PERUANO POR DARNOS TANTO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad